Fideicomiso de Fomento Minero
fifomi.gob.mx
PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias

Crece crédito a las mineras

Otorgó el Fifomi 27.5% más de recursos a pymes de minería en el primer semestre

Karina Suárez / Periódico Reforma 18 septiembre 2013

La caída en el precio de los minerales preciosos y el surgimiento de empresas mineras empujaron el financiamiento para la pequeña y mediana empresa de esta industria durante el primer semestre del año.

De enero a junio de 2013, el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) otorgó 4 mil 671 millones de pesos en financiamientos, una cifra 27.5 por ciento superior a los 3 mil 521 millones de pesos avalados el año pasado.

Armando Pérez Gea, director general del Fifomi, reconoció que ante factores adversos en los precios de los minerales la necesidad de apalancamiento del sector minero se incrementó.

"Hay una gran número de empresas no atendidas porque la banca en general no tiene la flexibilidad que podemos tener nosotros como institución del Gobierno federal", comentó.

Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y el Estado de México son los Estados donde se colocaron la mayoría de los recursos al primer semestre del año, precisó.

Para este año, el Fifomi cuenta con un techo de financiamiento hasta por 7 mil millones de pesos, una cifra similar a la del año pasado, pero recurrirá a la emisión de bonos para recer incrementar su capital.

Y es que frente al descenso de los precios de los metales y la contracción de planes de inversión de las compañías mineras extranjeras, la demanda de créditos a proyectos mineros creció hasta 50 por ciento en los últimos 12 meses.

El Fifomi priorizará el financiamiento a las pymes mineras antes que a las ramas de la cadena productiva, como la industria de la construcción. "Ya no vamos a estar financiando la vivienda, hay otra banca de desarrollo que se dedica a eso", comentó.

Créditos para infraestructura, para capital de trabajo y para pago de pasivos son algunos de los tipos de financiamientos que otorga el Fideicomiso, mismo que opera con una cartera vencida de 7 por ciento.

Reconoció que en casos donde el pequeño minero sólo cuenta como aval con su derecho de concesión, el Fifomi debe buscar la flexibilidad de sus requisitos. El titular del Fifomi confió en que en 2014 se recuperará el precio mundial de los commodities mineros.

 

 

btn directo 

 

 


se_2013

FIFOMI, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

IFAI Sistema Infomex Portal de Obligaciones de Transparencia

 
fifomi.gob.mx

 

 

Av. Puente de Tecamachalco #26, Col. Lomas de Chapultepec,

México D.F., C.P 11000 - Tel. 55 52499500

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

free sex sites
hd porn
hd porn
gay sex
3d cartoon porn
free hd porn